CUANDO SU BEBÉ QUE INICIA LA ALIMENTACIÓN NO ACEPTA TODO
¿Es normal? ¿Qué hacer? ¿Qué dicen los expertos?
Veamos... el consenso de alimentación complementaria más reciente (COCO 2023) nos dice lo siguiente:
Los lactantes sanos alimentados con leche materna requieren alrededor de diez exposiciones a un alimento, especialmente verduras para tener reacciones positivas y aceptación a largo plazo. En lactantes con mayor sensibilidad a sabores y texturas o alimentados con fórmula, se pueden requerir entre 10 y 15 exposiciones a verduras y frutas para su aceptación a corto y largo plazo. Declaración 15.
Lo anterior quiere decir que exponer repetidamente los alimentos a un lactante, es un factor determinante para su aceptación debido a los diferentes estímulos que se utilizan (auditivos, visuales, olfativos y táctiles), reduciendo la neofobia. Entre 8 y 10 exposiciones, incluso pueden ser necesarias entre 10 y 15 exposiciones para incrementar el gusto.
A pesar de la eficacia de la exposición de los alimentos para lograr su aceptación, los cuidadores a menudo ofrecen un número limitado de repeticiones (<5), antes de decidir que no le agrada al lactante. Esta exposición repetida, en diferentes preparaciones y en diferentes momentos y con el sabor original es completamente efectiva para incrementar la aceptación de los alimentos y el gusto por los mismos.
Entonces, la alimentación complementaria es un proceso de tiempo, paciencia, mucha felicidad y sobre todo creatividad ya que es una etapa fundamental con una ventana de oportunidad limitada...por eso: A experimentar se dijo❗



Comentarios
Publicar un comentario