CUANDO SU BEBÉ QUE INICIA LA ALIMENTACIÓN NO ACEPTA TODO

 Algunas veces se espera que los bebés que inician la alimentación complementaria reciban los alimentos a la primera, pero resulta que muchas veces no sucede. 

¿Es normal? ¿Qué hacer? ¿Qué dicen los expertos?

Veamos... el consenso de alimentación complementaria más reciente (COCO 2023) nos dice lo siguiente: 

Los lactantes sanos alimentados con leche materna requieren alrededor de diez exposiciones a un alimento, especialmente verduras para tener reacciones positivas y aceptación a largo plazo. En lactantes con mayor sensibilidad a sabores y texturas o alimentados con fórmula, se pueden requerir entre 10 y 15 exposiciones a verduras y frutas para su aceptación a corto y largo plazo. Declaración 15.

Lo anterior quiere decir que exponer repetidamente los alimentos a un lactante, es un factor determinante para su aceptación debido a los diferentes estímulos que se utilizan (auditivos, visuales, olfativos y táctiles), reduciendo la neofobia.  Entre 8 y 10 exposiciones, incluso pueden ser necesarias entre 10 y 15 exposiciones para incrementar el gusto. 

A pesar de la eficacia de la exposición de los alimentos para lograr su aceptación, los cuidadores a menudo ofrecen un número limitado de repeticiones (<5), antes de decidir que no le agrada al lactante. Esta exposición repetida, en diferentes preparaciones y en diferentes momentos y con el sabor original es completamente efectiva para incrementar la aceptación de los alimentos y el gusto por los mismos.

Entonces, la alimentación complementaria es un proceso de tiempo, paciencia, mucha felicidad y sobre todo creatividad ya que es una etapa fundamental con una ventana de oportunidad limitada...por eso: A experimentar se dijo❗

Comentarios

Entradas populares