LENTEJAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD


Lentejas... este económico, rico, rendidor y delicioso alimento, tiene muchísimas bondades!!! A continuación les mostraré algunas de ellas sin olvidar que es indispensable tener control y equilibrio en la alimentación y en el tipo de hábitos que fomentamos a diario. 

Resulta que la lenteja es una planta autóctona anual de Asia occidental y otras partes del mundo, incluida América del Norte. Las lentejas contienen macro y micronutrientes y existen como un espectro de colores, que incluye amarillo, naranja, rojo, verde, marrón o negro; según el cultivar, la composición de las cubiertas de las semillas y los cotiledones. También podemos resaltar que son ricas en polifenoles, los cuales son un grupo de metabolitos vegetales con potentes propiedades antioxidantes que protegen de diversas enfermedades crónicas inducidas por el estrés oxidativo. La evidencia en el estudio (www.mdpi.com/1422-0067/18/11/2390) mostró que los polifenoles dietéticos son de mucho interés científico debido a la demostrada acción preventiva en enfermedades degenerativas en humanos. 

Los posibles efectos beneficiosos de los polifenoles se miden en función del consumo humano y su biodisponibilidad. Por lo tanto las lentejas (Lens culinaris; Familia: Fabaceae), tienen un efecto potencial para la salud humana con propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihiperlipidémicas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Se sabe que las lentejas son una fuente abundante de almacenamiento de proteínas, proporcionando aminoácidos esenciales y no esenciales para el cuerpo humano. Las proteínas predominantes en las lentejas son la globulina (47% del total de proteínas de la semilla) y una cantidad adecuada de albúmina. Las altas cantidades de estas proteínas y aminoácidos esenciales en las lentejas ofrecen una fuente dietética importante para los países de bajos y medianos ingresos. Entre 23 legumbres, las lentejas producen el segundo porcentaje más alto de almidón con un 47,1 % y un mayor porcentaje de fibras dietéticas insolubles. Se sabe que las lentejas son una buena fuente de prebióticos y tienen cantidades nutricionalmente importantes de carbohidratos prebióticos (12,3–14,1 g/100 g de lentejas secas) que ayudan a mantener el entorno microbiano intestinal y previenen enfermedades asociadas con el intestino.

Además, las lentejas son relativamente bajas en grasa y sodio, pero tienen un alto contenido de potasio (proporción 1:30 de sodio y potasio). Dado eso, es el mejor alimento dietético para pacientes con obesidad y enfermedad cerebro vascular (ECV). Las semillas de lentejas son una excelente fuente vegetal de hierro. Los estudios han demostrado que el consumo de lentejas cocidas en la dieta previene la anemia por deficiencia de hierro.

Varios minerales (zinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio y boro) y vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, tocoferoles α, β y γ y filoquinona) han sido bien documentados en las lentejas. Además, las lentejas tienen una cantidad promedio de vitamina K de 5 μg/100 g, según lo informado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Sin embargo, el requerimiento diario de esta vitamina en adultos es de unos 80 μg. El bajo contenido de vitamina K hace que las lentejas sean seguras para los pacientes con ECV que reciben tratamiento anticoagulante. En general, las lentejas se consideran una de las mejores fuentes dietéticas que tiene efectos que promueven la salud en diversas enfermedades.

 

Asi que ... bon appétit ! 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares