Tener grasa en muslos y glúteos es genial
A muchas no nos gusta esa grasa que tenemos localizada en glúteos y muslos, nos da pena, tratamos de taparla a como dé lugar y hasta nos frustra porque no es tan fácil quitarla. Pero traigo noticias excelentes! Esa grasita no está demás, al contrario es beneficiosa y hasta necesaria cuando no es excesiva (como todos los excesos). Déjenme explicar esta noticia tan espectacular:
Sabemos que la manera como está distribuida la grasa corporal es importante para clasificar los riesgos metabólicos y cardiovasculares que tenemos, porque la grasa en el cuerpo al estar en ciertos lugares localizada aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, resistencia a la insulina, diabetes e incluso la mortalidad, pero resulta que según un estudio médico realizado, la masa grasa glúteo-femoral se asocia de manera independiente como factor protector de lípidos (grasas) y glucosa (azúcar) y por ende a una disminución del riesgo cardiovascular y riesgo metabólico... Me encanta esta info!
Ahora bien, los estudios de la fisiología del tejido adiposo confirman propiedades distintivas del depósito de grasa glúteo-femoral con respecto a la lipólisis y a la captación de ácidos grasos, es decir, que tiene una mejor tasa de lipólisis y por lo tanto almacena mejor la cantidad de ácidos grasos circulantes que ayudan a generar ciertas sustancias que nos ayudan con la sensibilidad a la insulina, una de estas son las adipocinas que son moléculas de señalización secretadas por el tejido adiposo e influyen en la inflamación, vascularización, la insulina y el metabolismo. Es más hay una relación positiva entre este tejido adiposo y la leptina y la adiponectina, siendo esta última reguladora del metabolismo energético de nuestro organismo, reduce los triglicéridos plasmáticos y mejora el metabolismo de la glucosa. Mientras que no hay buena relación entre este tejido localizado y las citocinas inflamatorias. Esto en palabras sencillas significa que el tener una cantidad adecuada de grasa en los glúteos y los muslos favorecerá a que se disminuya nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas... Cómo vamos? Excelente verdad, ya la presumiremos con más orgullo.
Pero ahí no se quedan las buenas noticias! Les comento también que es una ventaja a nivel de fertilidad y gestación (waooo). Pasa que las mujeres a diferencia de los hombres comemos menos calorías pero almacenamos más grasas posprandiales, (lo que veíamos como una desventaja), esto muy probablemente se debe a los estrógenos, estos son los que generan esta localización de grasas y resulta que esto se da con propósitos reproductivos! y más fascinante aún, este tejido glúteo-femoral es excelente para almacenar ácidos grasos de cadena larga como DHA y EPA que son fundamentales para el adecuado desarrollo de un bebé en gestación, especialmente cuando hablamos de formación de retina y cerebro. Así que es una maravilla, no les creen?
Finalmente, ¿Qué les parece? A mi me encantó esta revisión, la cual también pueden consultar en las fuentes citadas abajo.
Nuevamente, gracias por leerme.
Fuentes:
Manolopoulos KN, Karpe F, Frayn KN. Gluteofemoral body fat as a determinant of metabolic health. Int J Obes (Lond). 2010 Jun;34(6):949-59. doi: 10.1038/ijo.2009.286. Epub 2010 Jan 12. PMID: 20065965.
O'Sullivan AJ. Does oestrogen allow women to store fat more efficiently? A biological advantage for fertility and gestation. Obes Rev. 2009 Mar;10(2):168-77. doi: 10.1111/j.1467-789X.2008.00539.x. Epub 2008 Oct 23. PMID: 19021869.
Foto de David Hofmann en Unsplash
Foto de Yen Phi en Unsplash




Me gustó mucho.
ResponderEliminarMe gusto que buena información
ResponderEliminarEs por eso que localizamos la grasa de forma distinta a los hombres por efecto maternidad
ResponderEliminarAsí es, correctamente.
Eliminar