Baja de peso, con pocos pesos

Pasa con frecuencia, por no decir todo el tiempo, que cuando alguien busca asesoría para controlar su peso, comer mejor o simplemente cuidarse, lo primero que me dice antes de yo poder asesorar, es: "pero que no sean cosas caras, los nutricionistas siempre mandan sosas caras y raras..." . Y yo... digo: "ahí vamos otra vez" jajaja. Es que no hay nada más alejado de la realidad que pensar así, debido a que para una persona generalmente y si así lo desea, lo más cómodo económicamente es comer saludable, ya que los mejores alimentos, los que te llevarán a cumplir ese objetivo son, los naturales, los de temporada (por lo tanto se encuentran a buen precio), los que produce la tierra y más. Por eso si tu objetivo es cuidarte de manera que no se vea afectada tu economía,  te tengo 5 estrategias generales para bajar de peso sin gastar más de lo necesario, vean cuáles les tengo: 

1. Ejercicio sin salir de casa: La OMS recomienda hacer unos 150 minutos de ejercicio suave a la semana, estos los puedes dividir de la manera como mejor se acomode según tu actividad diaria, por ejemplo, puedes hacer en la mañana, en ayunas: sentadillas, plancha, lagartijas y abdominales sin equipo o bandas elásticas (si tienes en casa). Esto lo puedes repetir luego en la noche o antes de acostarte, casi al terminar la jornada diaria. El hecho es moverte más, lo que va a ayudarte a tu salud cardiovascular, a controlar tu peso y si comes de la manera correcta,  a mejorar los porcentajes de composición corporal. 

2. Toma suficiente agua y evita en lo posible TODA bebida azucarada: Tomar suficiente agua, aproximadamente 2 litros si eres sano y no tienes ninguna restricción hídrica, ayudará a que disminuya la sensación de hambre y a que te mantengas hidratado. Evitar los jugos con azúcar, las gaseosas y refrescos en general te ayudará a mejorar el peso, debido a que dejarás de ingerir calorías vacías (sin aporte nutricional). Opta más bien en su reemplazo, por agua, tés, infusiones o aromáticas sin azúcar a las que les puedes agregar limón, cúrcuma, entre otros. 

3. Controla las porciones que consumes y la ingesta de harinas refinadas: Controla las porciones y la composición del plato, es decir, la cantidad y forma de cómo distribuyes cada alimento, no se trata de comer menos, más bien se trata de manejar los porcentajes adecuados, de acuerdo a los objetivos que tengas, ya que si tu objetivo es aumentar masa muscular o definirte, la distribución de alimentos en cada comida será diferente a si tu objetivo es aumentar de peso en general. Algo que si es importante es reducir el consumo de pan, galletas, frituras y ultra procesados (aunque suene cliché). Debido a que estos producirán inflamación de bajo grado, probable retención de líquidos y no verás reducción en tu peso. Prefiere alimentos naturales.

4. Duerme bien y reduce el estrés: Es super necesario dormir entre 7 y 9 horas de buen sueño, si deseas tener buen manejo de tu salud. Este es un factor que muchas veces no se tiene en cuenta y con frecuencia no le damos la importancia que merece, tenemos una cultura de trasnocho increíble cualquiera que sea la razón, pero es fundamental puesto que te ayudará a regular las hormonas y el metabolismo.  Así que temprano di: "arrivederci", "see you tomorrow" o "hasta mañana" y descansa, ten buena higiene del sueño. 

5. Cocinar en casa con ingredientes naturales: Por último y bastante importante, es: esfuérzate por  preparar los alimentos en casa en lugar de comprar comida rápida o ultra procesada (una cosa es procesada y otra es ultra procesada). Puedes hacer uso de verduras, legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos, etc. Los cuales conseguimos a buen precio. También opta por proteínas como el huevo, el cual es de gran valor nutricional y accesible económicamente, los carbohidratos complejos son buenos acompañantes en la cantidad correcta y las frutas en las horas claves. 

Ten en cuenta que estas recomendaciones y sugerencias son generales, cada caso hay que individualizarlo y abordarlo de acuerdo al horario, los gustos, costumbres y necesidades de cada quien. Espero que estos tips te acerquen más a tus objetivos y te ayuden a estructurar tu plan de autocuidado.

Si este tema capturó tu interés, hay más que te interesarán en mi blog, ¿ya los viste? Léelos, comenta,  comparte, ah y recuerda darle seguir. 

 

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash. Foto de Jonathan Borba en UnsplashFoto de Dmitry Ganin en Unsplash.

Comentarios

Publicar un comentario