Estreñimiento en niños y adultos... ¿Qué hacer?
Algunos de los factores de riesgo que contribuyen para tener estreñimiento incluyen: una alimentación pobre en fibra, falta de actividad física o ejercicio, algunos medicamentos, ser mujer también es un factor de riesgo importante, tomar pocos líquidos y aguantar las ganas de ir al baño. Esto se da generalmente porque las heces se desplazan muy lentamente por el intestino grueso, esto hace que el cuerpo absorba una excesiva cantidad de agua de ellas y por lo tanto se vuelvan duras, secas y difíciles de evacuar.
Entonces ¿Qué podemos hacer? y ¿Cómo lo prevenimos o tratamos? Ahí es donde entran los hábitos de vida y por supuesto la alimentación ... Lo que sería el paso natural a seguir si queremos hacerlo bien. Y es que el objetivo para atacar el problema de raíz es lograr que las heces se muevan con mayor velocidad por el colon, y esto ¿Cómo se logra? pues, como primera medida aumentamos la fibra en la alimentación diaria. Según las pautas de alimentación para adultos se recomienda entre 25 y 34 g de fibra al día y en niños entre 14 y 31 g de fibra diaria. Esto lo podemos hacer con un adecuado aporte de leguminosas, frutas, vegetales, cereales integrales y nueces.
Tomar suficiente agua de acuerdo a los requerimientos individuales de cada uno, es fundamental para la mejoría. Esto nos ayuda a disminuir la hinchazón y los gases que se podrían tener como consecuencia del aumento en el consumo de fibra y a la vez el agua ablanda las heces. En el caso de los niños, ellos deben tomar agua y otros líquidos como sopas claras en este caso, jugos naturales sin azúcar añadida y/o de vegetales. La cantidad de líquidos que tomamos no es estándar para todo el mundo, puesto que depende de factores como el clima donde vivimos, las actividades que realizamos, nuestra edad y tamaño.
Hacer actividad física y/o ejercicio con frecuencia es necesario. Movernos lo suficiente, varias veces a la semana y varias veces al día, ayudará a mejorar el tránsito intestinal de las heces. Entonces, si tenemos la oportunidad de caminar a hacer diligencias, lo hacemos. Si tenemos la posibilidad de subir y bajar escaleras (no eléctricas) en casa, centros comerciales o en el trabajo, lo hacemos. Y si podemos combinar esto con ejercicio frecuente y moderado o intenso, muchísimo mejor. En el caso de los niños se debe evitar el sedentarismo excesivo por el uso de pantallas, más bien, incentivar las actividades como juegos al aire libre, deporte, actividades lúdicas, en fin, estimular el movimiento.
Tener buena rutina intestinal. Esto significa, tener buenos hábitos, como no aguantar las ganas de defecar, y en lo posible tratar de hacerlo entre 15 y 45 minutos después de alguna comida, debido a que los movimientos de la digestión podrían ayudar a la movilización de las heces.
Los niños con estreñimiento deberían evitar consumir con frecuencia alimentos con pobre aporte de fibra como: comidas rápidas, alimentos muy procesados, papas fritas, embutidos o congelados que se preparan en el microondas.
Espero realmente que esta información haya sido de alto valor para tu caso. También recalco que cada caso es individual y debe ser valorado por profesionales de la salud como medico y nutricionista.
Como siempre, gracias por leerme.
U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2015–2020. 9th Ed. Published December 2020. Accessed July 15, 2021.
National Institute of Diabetes and Digestive and kidney Diseases. Alimentación, dieta y nutrición.
Foto de Chen Mizrach en Unsplash,



Comentarios
Publicar un comentario