HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ESTRATEGIAS NO FARMACOLÓGICAS

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a millones de personas, también es un factor de riesgo modificable para morbilidad y mortalidad. Lo interesante y por decirlo de alguna manera, lo positivo que les puedo contar, es que con la modificación de ciertos aspectos claves en el estilo de vida, podríamos lograr reducir y controlar la presión arterial (PA), lo que a su vez también disminuiría el riesgo de enfrentar accidentes cerebrovasculares (ACV), mejorar la salud cardiovascular en general y la mortalidad por estas causas.
Décadas atrás se intervenía la hipertensión arterial mayormente con medicamentos y poco se hacía referencia a los cambios conductuales y de estilo de vida, luego esto fue mejorando con el tiempo, pero igual hoy en día se evidencia la falta de educación bien dirigida y efectiva a los pacientes y la poca capacitación a los médicos para incentivar y lograr los objetivos propuestos en los cambios de estilo de vida como lo son: la alimentación funcional adecuada a cada caso en específico, el manejo de las bebidas alcohólicas, el hábito de fumar, el ejercicio aeróbico y lo nuevo que traen las recomendaciones actuales que son, el manejo del estrés, la higiene del sueño, el ejercicio isométrico y la exposición a la contaminación.
Actualmente las guías para manejo de la hipertensión consideran que los cambios en el estilo de vida de las personas, son la primera línea de tratamiento antihipertensivo en la hipertensión de grado I. Si los cambios per se no logran el control esperado de la presión arterial, se recomienda la combinación de medicamentos antihipertensivos + modificaciones en el estilo de vida de los cuales vamos a entrar en materia sin más preámbulos.
Lo primero que vamos resaltar es el control del peso, parece cliché pero este factor realizado de la manera adecuada, guiado por profesionales es la piedra angular del resto ya que incluye la alimentación, ejercicio, motivación y autoestima. Veamos las recomendaciones:
- Aumentar la actividad física en general, no solamente ir al gimnasio 1 hora diaria ¿Qué podemos hacer? Aumentar el ejercicio incidental como caminar o andar más en bicicleta, practicar deporte regularmente y estar menos tiempo sentado.
- Para las personas con un diagnóstico de hipertensión se recomienda una pérdida de peso modesta con reducción de calorías. Estas estrategias para bajar de peso deben ser cognitivo - conductuales, es decir, entrenamiento de reconocimiento de señales de hambre, saciedad, control de apetito y más.
- Importantísimo el control de la obesidad abdominal, del índice de masa corporal y de la relación cintura - cadera.
- Se fomenta el uso de tecnologías como apps que incentiven el ejercicio, el aumento de la actividad física y las horas de sueño.


Fascinante artículo! Muy interesante.
ResponderEliminarMuy bueno, me gustó
ResponderEliminar